jueves, 12 de enero de 2012

Ode Otin

El nombre proviene de (oso) guardia vigilante (wisi) popular, famoso, hace referencia a su fama ganada por su excelente puntería con el arco. Ode significa cazador es así que Ode es un Orixa de la caza pero también de la vigilancia. Históricamente había sido unos de los reyes de Ketu. Cuando hablamos de Ode siempre aparece su compañera inseparable OTIN, Orixa femenino considerada como su hermana gemela encargada de la recolección de frutas y de la pesca, ODE y OTIN son Orixa ( EGBAS ) hijos de Iemanja y viven en los montes de los márgenes del río Ogún que pasa cerca de (ABEOKUTA) y son representados por dos imágenes de madera que se colocan al pie del altar de Iemanja. ODE OTIN se los asienta en muñecos de madera, además de ser sentos en acuta, En el Batuke, que se practica en el sur de Brasil Uruguay y Argentina; cuya influencia mayoritaria es egba (tribu yoruba), es lógico que los cultuados sean Ode Otin. Se debe rendir culto a Ode y Otin para que no nos persigan para que no nos apresen, no nos maten, así como también se le pide que nunca nos falte los alimentos también se le pide por una unión sincera por la pareja ect... Ode hijo de Iemanja para emular a Ogún en sus hazañas un día decide irse. Su madre no se lo permite porque era muy niño pero Ode desoyendo a su madre se escapa y se interna en la selva y se pierde. Este es encontrado por Ossanha dueño de la selva y de la medicina el cual le enseña a cazar y a sobrevivir. Su madre se preocupa y envía a Ogún en su búsqueda pasaron varios años y lo encuentra. Pero Ode ya era mas adulto, él no quería volver lo cual Ogún lo obliga a la fuerza pero Ossanha interviene para que no haya mas disputas entre ambos y convence a Ode para que no pelee mas con su hermano y regrese a ver a su madre. Desde ese momento Ossanha se hace amigo de Ogún y de Bara volviéndose así los tres Orixas inseparable.

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