miércoles, 8 de febrero de 2017

¿QUÉ ES EL ASÈ o AXÈ..?



El significado de la palabra ASÉ es el nombre dado por los Yorubas a la fuerza vital… Segun Maupoil (citado por E. dos Santos, 1986) asé es la fuerza invisible y la fuerza mágico sagrada de toda divinidad, de todo ser animado, de toda cosa… No aparece espontáneamente. Precisa ser transmitida. Cualquier cambio de realización en la existencia depende del ASÉ… Y, en cuanto a fuerza obedece a algunas leyes:

(1) Es absorbible, desgastable, elaborable y acumulable.

(2) Sé transmite a través de ciertos elementos materiales, de ciertas sustancias.

(3) Una vez transferido por esas sustancias a seres u objetos se mantienen y renuevan el poder de realización.

(4) Puede ser aplicado a diversas finalidades.

(5) Sus cualidades varían según las combinaciones de elementos de los cuales se constituyen y que estos a su vez son portadores de una determinada carga, de una energía en particular la cual le da cierto poder de realización. El ASÉ de los Orisás, por ejemplo, es realimentado a través de las ofrendas y de rituales, transmitido por intermedio de la iniciación y activado por la conducta individual y de los ritos.

(6) Puede disminuir o aumentar.

El ASÉ se encuentra en una gran variedad de elementos del reino animal, vegetal y mineral. Se encuentra en los elementos del agua dulce y del agua salada, de la tierra..... Elbein dos Santos (1986) presenta una clasificación de los ASÉ en diferentes categorías: sangre vermelho, sangre branco y sangre preto.

El reino animal o sangre vermelho comprende la sangre propiamente dicha, animal y humano, incluido el flujo menstrual. El reino vegetal, incluido el epo, aceite de dendé, o osun, polvo vermelho extraído de pterocarpus erinacesses, la miel, la sangre de las flores. En cuanto a la sangre branco, se incluye el reino animal, o hálito, o plasma, o semen, la saliva, el sudor u otras secreciones… El reino vegetal, la salvia, el zumo, el alcohol, las bebidas blancas extraidas de la palmera o algunos vegetales, el iyerosun, etc… El reino mineral, el oro, la plata, los minerales en general... La sangre preto comprende, el reino animal, las visceras de los animales… El vegetal, el zumo oscuro de ciertas plantas, o ilu, índigo extraído de diferentes tipos de árboles, el polvo azul escuro llamado waji; el reino mineral, el carbón, el hierro...

Para poder actuar, el ASE debe de ser transmitido a través de una combinación particular que contiene representaciones materiales y simbólicas del branco, del vermelho y del preto, del ayè y de orun, esto es competencia del oráculo y definido por él, la composición necesaria del ASÉ para ser implantado y restituido.

La sangre animal, vegetal o mineral - es la substancia indispensable para la restauración de la fuerza. Todo ritual, sea una ofrenda, un proceso iniciatico o una consagración, realiza un implante de fuerza y revitalización… El que vive, para poder realizarse o realizar, precisa de ASÉ.. Y, éste se consigue mediante la reposición, la cual se hace necesaria y es obtenida a través de la practica ritual que desde los tiempos de la creación se efectúa.

La importancia de la regularidad en los ritos reside en la presencia de las entidades sobrenaturales y ésta es favorecida por la actividad del ritual, siendo esta practica la ocasión privilegiada para la transferencia y redistribución del ASE.

La verdadera diferencia religiosa no es la diferencia entre quienes dan culto y quienes no lo dan, sino entre quienes aman y quienes no aman… Entre quienes poseen un Asè auténtico y verdadero, pues no todos los que dicen ser sacerdotes y sacerdotisas Orisa-Ifá poseen Asè para transmitir, porque nacieron de quienes nunca lo tuvieron, y por ello nunca lo han recibido… He ahí una de las consecuencias de las falsas iniciaciones… Es por esto que en una familia o linaje religioso tradicional, el Asè que se transmite de cabeza en cabeza, es el del Arabà de dicho linaje, porque fue él el heredero natural del Asè de ese linaje y, por tanto, es el portador real del mismo…

El Asè individual es posible como atributo divino del cielo, pero este Asè no es transmisible a otros como se cree, precisamente por ser un Asè individual y no colectivo… Solo el Asè colectivo, el que irradia a la familia religiosa o linaje, es aquel que puede ser transmitido y potenciado… Es por ello que un/una babalawo o iyaonifa carente de familia religiosa –o que por diversas causas abandona la suya de orígen-, pierde la intensidad y la fuerza del Asè adquirido por iniciación dentro del contexto de la familia religiosa, porque las familias adoptivas no transmiten Asè a estas personas… Por eso el yoruba nunca abandona su familia religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario