Obá va a vivir con Odé
Después de ser alejada del reino de Xangô, Obá fue vivir en vuelta de los muros de Oyó, triste y desolada, no contaba más con ningún amigo, finalmente como podía Oxum hacer eso con ella. Obá pensó, pensó y decidió buscar Oyá, pues pensaba ella: “Si no cogí a Xangõ por la barriga, voy reconquistarlo por la pasión”.
Xangô mantenía por cada esposa un amor diferente, por Oxum, él era cautivado y conquistado todos los días, lo que hacía él sentirse un rey, por Oyá él tenía la sensación de libertad y compañerismo, donde ella lo acompañaba en todas las guerras y en Obá él encontraba el amor verdadero, incondicional, de ella por él – diga si de pasada.
Yendo a la casa de Oyá, Obá encontró Exu, que le dijo a ella que no confiara en nadie, solamente en él, Obá desconsidero las palabras de Exu y siguió, llegando allá, Obá pidió que Oyá la orientara como reconquistar a Xangô, entonces Oyá le dice:
- Obá, olvide Xangô, vaya a vivir con las ancianas, aprenda con ellas.
- Nunca, mi corazón era duro como la piedra y él llegó, y consiguió conquistarme.
Oyá entonces rápida como el viento, trazó luego un plan, para quitar la rival de su camino y a orientó:
- Mira Obá, yo voy a enseñarle mi secreto, pero debe prometer nunca revelar a nadie que fue yo quien le enseñó!
Entonces Obá dice:
- Yo prometo lo que usted quiera desde que Xangô vuelva a prestar atención en mí.
- Usted puede tener certeza que él va a prestar mucha atención en usted – dice Oyá irónicamente, y continuó: Usted debe antes del sol nacer, ir hasta donde quedan los caballos de Xangô y corta le la crina y el rabo, y coloca en el frente de su casa, colgados. Xangô le gusta mucho de cabalgar, luego le gusta el olor que ese bichos tienen, ese es mi secreto. Ahora en su caso, como él anda con rabia de ti, es mejor que usted haga eso con más caballos, así él quedar aún más enamorado por ti.
Obá, muy ciega de amor, decidió acatar la opinión de suya “amiga” y en el otro día, antes del sol nazca cortó el rabo y la crina de todos los caballos de Xangô y los colgó en el frente de su casa, haciendo una grande franja de todos los colores. El mismo día Xangô tendría que ir a una ciudad vecina, recién conquistada. Cuando él vio todos los caballos con sus rabos y crinas cortados, él quedó trastornado, y ordenó en el mismo momento que buscaran al culpable, todos siguieron en búsqueda de aquel que había hecho eso con el rey. Entonces Exu, aún resentido con Obá, por ella no haberlo escuchado, le dice a Xangô había sido la inocente orixá.
Xangô salió como loco en búsqueda de Obá, y cuando llegó su casa y vio todas las crinas colgadas, él la llamó y le dice que ella lo había desafiado una vez más, y ordenó que ella fuera prendida hasta que él pensara en un castigo. Días después, el rey llegó a un veredicto:
Mandó que fuera hecho un casco y en él fuera colocado una crina cómo la de los caballos, para que Obá nunca se olvidara de lo que hizo, y que no fuera colocado filá (franja de piedras, que cubren los ojos, característico de las yabás, tenido como un símbolo de vanidad). Y también que ella sólo debería venir al reino solo una vez, en el festival del fuego.
Obá siguió entonces avergonzada y triste y fue vivir en las matas, un día andando, de lejos fue avistada por Odé, que pensó tratarse de un animal. El cazador se aproximó a ella cuidadosamente y vio que era una mujer y estaba llorando, Odé seco sus lágrimas, le dio de comer y casa a ella, y le dijo que a partir de aquel momento ella viviría con él y lo ayudaría a él a cazar. Hasta hoy cuando Obá baila cazando, luego Odé llega para revivir sus cacerías. Con el cazador ella aprendió además de la caza, a hacerse una excelente amazona.
martes, 23 de octubre de 2012
viernes, 17 de febrero de 2012
ODE-OTIM:
Seguramente alguna vez nos hemos preguntado por que por que el Ebo de Ode Otim no se presenta como el de los demas Orixas....
Cierta vez Yemanja tuvo dos hijos preciosos, que a medida que iban creciendo se tornaban cada vez mas voraces, a tal punto q no podia descansar, pues los amamantaban dia y noche.
Fue asi q una noche vencida por el cansancio se quedo dormida. Sus dos hijos, cuyos nombres eran Ode-Otim, quienes querian seguir comiendo, le comieron la cabeza a Yemanja, Fue entonces que sus pechos , q estaban llenos de vida, crecieron y crecieron cada vez mas, hasta estallar . Asi se crearon los rios y los mares, y ella se tranformo en Orixa.
Al enterarse Oxala, los mando a vivir al bosque y los condeno a q jamas comieran o se ofrendara la cabeza de su Ebo .
Esta es la razon y el fundamento de por q el Ebo de Ode-Otim no es presentado como el de los demas Orixas, en la vacia pues solo se presentan las bandejas, con los cerdos completos, en la mesa de Batuque.
Pataki de ogun .(ogumoafoiba)
Iansa deseba ir al Reino de Xango, para salir con este y tener un romance , pero esto no le era posible mientras su esposo (Ogum) la vigilaba, decide pues embriagar a Ogum dandole de beber Atam bebida de Ogum .
La reza en la cual Oia (Iansa) embriaga a Ogum es
Ogum Agumoafoiba
Oamare amiferere
... Ogum ogum aoafabami
Oamoro ahoferrere……
Ogum encontrado en estado de ebriedad , se duerme profundamente, ocasión q aprovecha Iansa para escapar al reino de Xango.
Cuando Iansa regresa Ogum se habia repuesyo de la borrachera, y despues de algunas palabras que tiene con Iansa , la perdona.
La reza de reconciliacion es:
Abela muja abela mure
Abela muja oquereo
Oquereo aquisoro
Fara ri ri mafara bia mafara bia
Mafara Ogum.
Pataki de Ogun y Oba.
Una vez desterrada del reino de Xangó y Oba se habia convertido en una guerrera poderosa y peligrosa. Acostumbraba a vencer a todos tus oponentes con relativa facilidad. Oba también tenia una gran belleza física, que, junto con su determinación, valentía y aplomo, era una persona especial.
tuvo muchos que la enfrentaron , pero siempre quedan derrotados. Y la noticia lle...gó a Ogun, el guerrero invencible.
un mensajero trajo la noticia:
- Mi señor, ella es invencible!
- yo soy invencible respondió Ogun, .
- Pero es de gran alcance. No ha sido derrotada, Señor!
- Se debe a que no me ha enfrentado a mi ! grito Ogun.
Ogun y ordenó a su mensajero avisar Oba que él, Ogun, iba enfrentarla, derrotarla y que tomaria posesión de ella.
Oba entendió el mensaje y contestó:
- Que así sea ...
Ogun fue , en busca de su poderosa adversaria tenía en mente que la lucha fuera en campo abierto donde la batalla seria travada , Ogun fue primero, y como buen cazador, creó la trampa para derrotar a Oba. Ordenó a sus hombres para destrozar una gran cantidad de maleza espinosa y tirarla en el suelo. Por lo tanto, Oba no podía soportar pisar y le ganaría fácilmente.
llegado el momento. Ambos estuvieron presentes en el campo de batalla. En el Ogun por un lado, el guerrero violento e imbatible. En el Oba , un guerrera hermosa e invencible. En el medio, entre ellos, la trampa tendida por Ogun.
Miraron hacia arriba, y estudió el Oba tomó la iniciativa. Rompió el oponente, sin darse cuenta de la trampa en el suelo. La caída fue inmediata. Oba no podía establecerse en el pie. Ogun, el visto de todo, poco a poco se fue a su oponente, empuñado su espada. Oba, tenia la sensación de que se ganaría con un movimiento rápido, los sacó a Ogún, el guerrero invencible causando también resbalon y cayó en su propia trampa. No hubo cruce de espadas. Durante horas y horas los dos trataron en vano de levantarse y vencer al oponente, pero no pudieron colocar los dos pies en el suelo sin caer luego. Ellos lucharon hasta el cansancio total y declarado un empate. No hay ganador ni perdedor. Ogun, el invencible, no pudo ganar Oba, a su vez, Oba no pudo derrotar al poderoso Ogún
De esta forma queda reflejada la fuerza de uno y el encanto de la otra. Después de todo, son dos verdaderos guerreros. Ogun trato de tomarla para sí mismo, pero el corazón de Oba, para la eternidad, a Xangó. Y ella se puso a buscar su propio destino, aunque con el corazón encogido...
Pataki de Oxala, Yemanja , Oxum.
Sucedió que un día Oxalá descendió a la tierra sentado en un noble corcel blanco y se dirigió a un poblado que celebraba la fiesta de los Iñames nuevos, era un lugar muy apartado.
Antes de llegar se detuvo a la orilla de un riachuelo para beber agua fresca, y en ese momento aparece una joven muy bella. Oxalá quedó prendado de su belleza y se enamoró de la joven.
... Con el paso del tiempo la tomó por esposa y se la llevó con él: YEMANJÁ MITUTÁ ( era el nombre de la joven) no regresó más a su tierra y sucedió que dió a luz a una niña a quien llamó OXUM ABOTÓ ( en honor al río de agua cristalina dónde conoció a Oxalá). De esta parte de la leyenda se desprende el fundamento que esta Oshum tiene con los torrentes de aguas cristalinas y con Yemanja y Oxalá, cuando esta Oxum come, sus padres comen con ella, los hijos de esta Oxum deben realizar un precepto de mucho fundamento a los pies de Oxalá y Iemanja antes de ser raspados).
Oxum creció y creció cada día más hermosa, llena de mucha alegría y dulzura. tenía un cabello muy largo. Siempre se adornaba con flores amarillas, tobilleras, brazaletes, anillos y aros de oro .
Oxum era los ojos de su madre, YEMANJÁ MITUTÁ. También las personas del pueblo, los lagos, los ríos, los montes y todas las bestias que lo habitan, adoraban a Oxum.
Y sucedió que Oxalá comenzó a sentir grandes celos, ya que todas las atenciones de su esposa se dirigian primero a Oxum.
A tal punto era el amor que todos le profesaban, que ni los peces picaban si Oxum no se los pedía...
Oxalá perdió la razón por la ira y los celos acumulados a tal punto, que enfureció y arrojó a Oxum desde lo alto de un acantilado.mas Olodumaré tenía reservada una misión para Oxum, y al caer se sumergió en el fondo del mar, dónde se encuentra una divinidad llamado Olokum.
Al caer Oxum al fondo del mar, Olokum le dijo:
-"No temas Oxum, yo te protegeré y Oxalá no sabrá que tu estás aquí".
Al instante, Yemanjá presintió que algo malo estaba sucediendo con su hija Oxum, y preguntó a Oxalá, y éste no pudo emitir respuesta. Entonces, Yemanjá salió muy angustiada a buscar a su hija Oxum por bosques, montes,
ríos, mares...
¿ has escuchado alguna vez el silvido de los árboles en un bosque al anochecer?...es Yemanjá que pregunta por su hija perdida...
¿Has escuchado el silvido de los caracoles cuando los llevas a tus oídos?. Es Yemanjá que pregunta a las criaturas del mar por su hija perdida...
Pero no pasó mucho tiempo sin que Oxalá volviera a sus cabales y muy arrepentido, comenzó a buscar a Oxum Abotó sin descanso, noche y día para pedirle perdón. Como no sabía si estaba viva o muerta, comenzó a llorar sin control encerrado en una nube y lloraba y lloraba. Y la lluvia caía sin parar...
Al fin un día, el llanto de Oxalá cesó y el sol comenzó a brillar, y Ossanha se despertó y el verde de los campos con sus flores y frutos comenzaron a renacer.
Así fué como Oxalá regresó a la tierra y comenzó nuevamente a buscar a Oxum y se encontró con el camaleón y le dijo:
-"Camaleón: has visto a mi hija OXUM ABOTÓ?"
El camaleón le respondió:
-"Ciertamente que por algún lado he visto una joven muy bella, pero fué antes del diluvio, dónde la lluvia caía sin parar del cielo"...
Enntonces Oxalá dijo:
-"¡Esta viva!"...
El camaleón, no queriendo comprometerse dijo:
-"Bueno, no lo sé a ciencia cierta. Yo tengo muy mala memoria a tal punto que a veces no sé de que color tengo la piel y la cambio sin darme cuenta, pero creo que sí está viva". (por este hecho es que el camaleón es un animal que pertenece a Oxalá y que es muy preciado de Baba Fururú, hay una reza muy hermosa para ofrecer este animal de mucho fundamento para Oxalá
Oxalá buscó y buscó pero sin noticias de Oxum, cansado de buscar, se fué a vivir a la cueva de una montaña cercana al poblado. Y a cada animal que pasaba, Oxalá le preguntaba por el paradero de Oxum...
Cerca de la cueva donde estaba Oxalá, sólo y triste vivía un pavo real, que al pasar todos los días veía a Oxalá sufriendo por la pérdida de su hija. Mientras tanto, Oxum crecía y crecía, hasta que un día resolvió conocer el mundo, entonces Olokum le dijo que podía partir pero con una condición: "siempre debería vivir y viajar por las aguas". (de aquí se desprende la estrecha unión existente entre Oxum y el mar) , lo que Oxum aceptó gustosa.
Así fué como Oxum partió por todas las aguas del mundo y cada vez que un marino o pescador estaba en peligro, ella lo ayudaba, haciendo muchos amigos allí por dónde pasara. Los hombres agradecidos le llevaban a la orilla del río, presentes de oro, miel, canjica, flores y perfumes . Y le llamaban al son del adijá. Oxum complacida, les devolvía la generosidad con abundancia de pesca y muchos cauris que en esa época, eran la moneda corriente.
Así transcurría la vida de Oxum, siempre en las aguas y ayudando a cuantos podía...
Un día el pavo real muy intrigado se acercó a la cueva dónde se encontraba Oxalá y le preguntó por cual motivo buscaba tanto a Oxum. Oxalá le respondió:
-"Hace tiempo me dejé llevar por los celos y cometí una injusticia, desde entonces sólo busco el perdón de mi hija Oxum, pues mi corazón me dice que esta viva y que algún día la encontraré".
El pavo real se compadeció de Oxalá y le dijo:
-"Sí, tu hija vive y yo sé dónde puedes encontrarla. Vé a la orilla del río, tomá un adijá y llevale miel y flores frescas y llama por ella. Verás venir una joven hermosa rodeada de peces. Esa es tu hija Oxum Abotó".
Oxalá hizo lo que le dijo el pavo real y Oxum apareció. Entonces Oxalá se postró a sus piés y pidió perdón por lo sucedido en esos tiempos. Ydijo:
-"Padre, yo te he perdonado hace mucho tiempo. En mi corazón sólo hay lugar para el amor y cuando quieras yo estaré aquí esperándote. Sólo tienes que acercarte y llamarme que yo estaré aquí"...
Así conversaron largo rato y Oxalá regresó muy contento del reencuentro con su hija oxum Abotó.
Oxalá volvió dónde estaba el pavo real y le dijo:
-" Gracias a tí he he encontrado a mi hija Oxum, por eso de todas las aves, tu plumaje será el más vistoso, y serás el mensajero predilecto de mi hija oxum para cuando ella quiera comunicarse conmigo. (de aquí que el pavo real sea un animal consagrado a orisha Oshum y sus plumas sean de gran fundamento en su igba, teniendo una consagración especial, con estas plumas son hechos los trajes y corona que usa Oshum Abotó)
Asi Oxalá pudo volver al cielo de dónde había venido hace años...
lunes, 30 de enero de 2012
jueves, 12 de enero de 2012
MOYUBA A YEMANJA
¡Oh madre de las aguas!
Grande es tu poder, tu fuerza y tu luz
Grande es tu amor por tus hijos
Como lo es la sabiduría con que gobiernas
Desde todos los océanos y mares.
Has que llegue a ti mi pedido
Y hazme los favores
De alejar de mi rumbo a mis enemigos
Y ahogar en mí, mis temores.
Que no llegue a mi hogar la tristeza
Ni rencores o pesares
Que sea tu grandeza
La mayor riqueza que me dispensares.
Salve Yemanyá, doña Yanaína
Cualquiera fuera tu nombre
Cualquiera las playas y costas
Que tus aguas besare´
Cualquiera el ritmo incesante
De tus olas, de tus mares
Mi fe, en ti deposito
Como parte de la creación
De dios en la tierra
Y es por eso que te pido que en este año que comienza bendigas a todos mis seres queridos.
Y sé que mi ruego será atendido
Si es justo y bien por mi merecido
Moyuba al Pai Oxala.
PAI OXALA
Rey de reyes yo te llamo
Tu reino es el cielo
Tu gloria la esperanza
Fe y caridad tu bonanza
Padre de todos
Padre de todo lo blanco
Tu emblema la paz
Dadme siempre sabiduría para comprender lo que no pueda
Dadme la palabra justa para quien quiera escucharla
La paciencia y la resignación, para poder sobrellevar
Dolor alguno.
La tranquilidad de espíritu
Cuando la ira quiera ser mi consejera y amiga
Tu bendición para soportar con altitud
Lo que mi karma me hubiese deparado
Porque solo yo lo forjé o dejé que lo hicieran
Porque solo yo he de repararlo
Y ningún otro aunque quisiera.
Porque mi premio reservado
Será el que me merezca y no otro digitado
PAI Oxalá cuida de mí y
De noche y de vigilia
De día y mientras duermo
Confío en tu ala, tu manto protector
Confío en tu poder, soberano redentor
Ode Otin
El nombre proviene de (oso) guardia vigilante (wisi) popular, famoso, hace referencia a su fama ganada por su excelente puntería con el arco.
Ode significa cazador es así que Ode es un Orixa de la caza pero también de la vigilancia.
Históricamente había sido unos de los reyes de Ketu. Cuando hablamos de Ode siempre aparece su compañera inseparable OTIN, Orixa femenino considerada como su hermana gemela encargada de la recolección de frutas y de la pesca, ODE y OTIN son Orixa ( EGBAS ) hijos de Iemanja y viven en los montes de los márgenes del río Ogún que pasa cerca de (ABEOKUTA) y son representados por dos imágenes de madera que se colocan al pie del altar de Iemanja.
ODE OTIN se los asienta en muñecos de madera, además de ser sentos en acuta,
En el Batuke, que se practica en el sur de Brasil Uruguay y Argentina; cuya influencia mayoritaria es egba (tribu yoruba), es lógico que los cultuados sean Ode Otin.
Se debe rendir culto a Ode y Otin para que no nos persigan para que no nos apresen, no nos maten, así como también se le pide que nunca nos falte los alimentos también se le pide por una unión sincera por la pareja ect...
Ode hijo de Iemanja para emular a Ogún en sus hazañas un día decide irse. Su madre no se lo permite porque era muy niño pero Ode desoyendo a su madre se escapa y se interna en la selva y se pierde.
Este es encontrado por Ossanha dueño de la selva y de la medicina el cual le enseña a cazar y a sobrevivir.
Su madre se preocupa y envía a Ogún en su búsqueda pasaron varios años y lo encuentra. Pero Ode ya era mas adulto, él no quería volver lo cual Ogún lo obliga a la fuerza pero Ossanha interviene para que no haya mas disputas entre ambos y convence a Ode para que no pelee mas con su hermano y regrese a ver a su madre.
Desde ese momento Ossanha se hace amigo de Ogún y de Bara volviéndose así los tres Orixas inseparable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)