martes, 21 de marzo de 2023

 

Por que Shango come con Xapana

Estando Ogun en la puerta de su casa, junto a Shango, ambos vieron como por el camino venia un viejito dando tumbos, Shango le dijo  Ogun:Fijate como viene ese viejito dando tumbos, parece que le sucede algo.El viejito respondió:Yo estoy muy enfermo y tengo mucho decaimiento, Ogun tomandole lastima lo mando a entrar ofreciéndole albergue y hospitalidad.Ogun tenia una hija soltera la cual vivía con el y se la ofreció al viejo para que lo cuidara, este viejo era Xapana .Al decursar el tiempo la muchacha con su esmero y cuidado curo al viejo y este se enamoro de ella y la sedujo y tuvieron contacto sexual, quedando la muchacha embarazada.Esta comenzó a sentirse mal debido al embarazo, Ogun al darse cuenta que su hija estaba enferma decide llevarla al medico.Este la reconoció y le dijo que todos los síntomas eran muy normales en una mujer embarazada. Ogun se queda pasmado y azorado a la vez, no explicándose como su hija se encontraba en ese estado, por lo que la llamo preguntándole como había sucedido. La muchacha le dijo: Padre, he tenido contacto marital con el Viejo que estamos cuidando en la casa, el se enamoro de mi y yo de el, le ayude, le di  carino y no pense nunca en el bochorno, ni en la deshonra que pudiera caer sobre mi. Ogun reflexiona, Asi que lo recojo, le doy albergue y comida, lo colmo de atenciones, le doy a mi hija de enfermera y este es el pago que me da, deshonra a mi hija y la tiene embarazada. Ogun y su hija regresaron a su casa y ahí Ogun mando a buscar al viejo a su habitación y le dijo:Yo se el mal que aqueja a mi hija, primero me lo dijo el medico, yo la llame y ella me lo conto todo. Usted será conducido por seis hombres hasta unas tierras distantes y mas nunca aparecerá por aquí. Los hombres de Ogun llevaron al viejo bien lejos del lugar donde Ogun residía y ahí lo abandonaron.Shango quien se encontraba caminando por otras tierras a su regreso fue a casa de Ogun y no viendo al viejo pregunto por el. Ogun le conto lo sucedido, Shango no dando crédito a lo que había oído, salió con uno de los hombres que había trasladado al viejo a otras tierras y después de mucho andar lo encontró.Shango enseguida le pregunto al viejo:Es verdad lo que Ogun me ha contado?; Si, es verdad, contesto el viejo apenado y abochornado mirando al suelo.Shango observo que el pobre viejo tenia unas heridas o llagas en su piel y le dijo:Espereme aquí, le traeré agua y unas hierbas para que se cure.Shango regreso con todo lo necesario y xapana en agradecimiento le dijo:Mientras el mundo sea mundo, cuando me den de comer a mi, también tendrán que darte de comer a ti.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario