martes, 21 de marzo de 2023

 

Pataki-

Obbi (el coco) era puro, muy humilde y simple, por eso Olofin hizo blanca su corazón y sus entrañas y lo colocó en lo alto de una palmera. Elegua que es el mensajero de los dioses, se encontraba al servicio de Obbí y muy pronto se dio cuenta de que estaba cambiando. Un día Obbí (patakis de elegua) decidió celebrar una gran fiesta y mandó a invitar a todos sus amigos. Eleguá que los conocía muy bien a todos, sabía que muchos de ellos eran las personas más importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran también sus amigos y decidió darle una lección invitando a la fiesta no solamente a los ricos.
La noche de la fiesta llegó y Obbi, orgulloso y activo, se vistió para recibir a sus invitados. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos e Indignado les preguntó:
-¿Quién los a invitado?
–Eleguá nos invitó en tu nombre le contestaron todos.
-Obbi los insultó por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos.
–Salgan de aquí inmediatamente les gritó.
-Todos salieron muertos de vergüenza y Elegua se marcho con ellos.
-Un día, Olofin mandó a Elegua con un recado para Obbi, patakis de elegua.
–Me niego a servir a Obbi, dijo Elegua. Ha cambiado mucho, ya no es amigo de todos los hombres. Está lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tierra.
-Olofin, para comprobar si esto era cierto, se vistió de mendigo y fue a casa de Obbi.
–Necesito comida y refugio le pidió fingiendo su voz.
–¿Cómo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento? le increpó el dueño.Olofin sin disimular su voz exclamó:–Obbi, Obbi.
Sorprendido y avergonzado, Obbi se arrodilló ante Olofin.
–Por favor, perdonare señor.Olofin le contestó:
–Tú eras justo y por eso fue que yo hice tu corazón blanco y te di un cuerpo digno de tu corazón. Ahora estás lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedarás con las entrañas blancas, pero caerás y rodarás por la tierra hasta ensuciarte. Además tendrás que servir a los Orishas y a todos los hombres. Así fue como el coco se convirtió en el más popular de los oráculos.

 

Pataki de ogun .(ogumoabfoiba)

Iansa deseba ir al Reino de Xango, para salir con este y tener un romance , pero esto no le era posible mientras su esposo (Ogum) la vigilaba, decide pues embriagar a Ogum dandole de beber Atam bebida de Ogum .

La reza en la cual Oia (Iansa) embriaga a Ogum es

T: OGUM AGUMOAFOIBA

R: OAMARE AMOFERERE

T: OGUM OGUM OAFABAMI

R: OAMORO AMOFERERE

Ogum encontrado en estado de ebriedad , se duerme profundamente, ocasión q aprovecha Iansa para escapar al reino de Xango.

Cuando Iansa regresa Ogum se habia repuesto de la borrachera, y despues de algunas palabras que tiene con Iansa , la perdona.

La reza de reconciliacion es:

Abela muja abela mure

Abela muja oquereo

Oquereo aquisoro

Fara ri ri mafara bia mafara bia

Mafara Ogum.

 

Por que Shango come con Xapana

Estando Ogun en la puerta de su casa, junto a Shango, ambos vieron como por el camino venia un viejito dando tumbos, Shango le dijo  Ogun:Fijate como viene ese viejito dando tumbos, parece que le sucede algo.El viejito respondió:Yo estoy muy enfermo y tengo mucho decaimiento, Ogun tomandole lastima lo mando a entrar ofreciéndole albergue y hospitalidad.Ogun tenia una hija soltera la cual vivía con el y se la ofreció al viejo para que lo cuidara, este viejo era Xapana .Al decursar el tiempo la muchacha con su esmero y cuidado curo al viejo y este se enamoro de ella y la sedujo y tuvieron contacto sexual, quedando la muchacha embarazada.Esta comenzó a sentirse mal debido al embarazo, Ogun al darse cuenta que su hija estaba enferma decide llevarla al medico.Este la reconoció y le dijo que todos los síntomas eran muy normales en una mujer embarazada. Ogun se queda pasmado y azorado a la vez, no explicándose como su hija se encontraba en ese estado, por lo que la llamo preguntándole como había sucedido. La muchacha le dijo: Padre, he tenido contacto marital con el Viejo que estamos cuidando en la casa, el se enamoro de mi y yo de el, le ayude, le di  carino y no pense nunca en el bochorno, ni en la deshonra que pudiera caer sobre mi. Ogun reflexiona, Asi que lo recojo, le doy albergue y comida, lo colmo de atenciones, le doy a mi hija de enfermera y este es el pago que me da, deshonra a mi hija y la tiene embarazada. Ogun y su hija regresaron a su casa y ahí Ogun mando a buscar al viejo a su habitación y le dijo:Yo se el mal que aqueja a mi hija, primero me lo dijo el medico, yo la llame y ella me lo conto todo. Usted será conducido por seis hombres hasta unas tierras distantes y mas nunca aparecerá por aquí. Los hombres de Ogun llevaron al viejo bien lejos del lugar donde Ogun residía y ahí lo abandonaron.Shango quien se encontraba caminando por otras tierras a su regreso fue a casa de Ogun y no viendo al viejo pregunto por el. Ogun le conto lo sucedido, Shango no dando crédito a lo que había oído, salió con uno de los hombres que había trasladado al viejo a otras tierras y después de mucho andar lo encontró.Shango enseguida le pregunto al viejo:Es verdad lo que Ogun me ha contado?; Si, es verdad, contesto el viejo apenado y abochornado mirando al suelo.Shango observo que el pobre viejo tenia unas heridas o llagas en su piel y le dijo:Espereme aquí, le traeré agua y unas hierbas para que se cure.Shango regreso con todo lo necesario y xapana en agradecimiento le dijo:Mientras el mundo sea mundo, cuando me den de comer a mi, también tendrán que darte de comer a ti.