a pesar de ser creado por un ser perfecto como lo es Dios (Olofin),
Oxaña es imperfecto en su espíritu o esencia espiritual,
de aquí que sea presentado como un orisha lleno de imperfecciones los patakines afirman sus imperfecciones ejemplo el provocado por la ira de xango (oddun Iroso kushe).
Pero la vida y las propias historias revelan el carácter imperfecto no solo de Oxaña sino de muchos orishas porque son vistos con ojos humanos,
por eso todo lo que habita en este mundo es imperfecto
ya que la perfección solo cabe a OLOFIN (Dios),
esto diferencia a Olofin de las demás divinidades y aunque los patakines expresan la imperfección física de oxaña por la ira de xango ( Iroso Kushe )
en la mente primitiva de los yorubas se plasmo como un hombre de figura o apariencia física desforme descrito como una deidad con la cabeza casi más grande que su propio cuerpo,
de un solo ojo porque el otro lo perdió,
con una gran oreja que es sorda y otra pequeña que oye hasta el zumbido más insignificante en el monte,
con una boca grande, un Solo Brazo largo casi inmóvil y un solo pie,
Todas estas imperfecciones tienen su significado.
Representan al propio ser humano globalmente.
La cabeza grande: Significa que por mucha cabeza que tengamos somos una inteligencia limitada. ( Obedi kaka Obedi lele ) el saber y el conocimiento fueron repartidos.
Los ojos: Significa que uno nunca logra verlo todo. ( Iroso melli ) Por mucho que Quieras ver no todo es visible.
Los brazos: Significa que por muy largos que sean no todo esta a nuestro alcance ( Oddi Sa ).
Los pies: Significa que solo podemos por muchos caminos que tengamos por delante tomar uno solo ( Obara Dila ).
Esto resume que Oxaña es la representación de todas las imperfecciones y que en un concepto este establecido como Oxaña significa imperfección humana.
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