viernes, 17 de febrero de 2012
Pataki de Oxala, Yemanja , Oxum.
Sucedió que un día Oxalá descendió a la tierra sentado en un noble corcel blanco y se dirigió a un poblado que celebraba la fiesta de los Iñames nuevos, era un lugar muy apartado.
Antes de llegar se detuvo a la orilla de un riachuelo para beber agua fresca, y en ese momento aparece una joven muy bella. Oxalá quedó prendado de su belleza y se enamoró de la joven.
... Con el paso del tiempo la tomó por esposa y se la llevó con él: YEMANJÁ MITUTÁ ( era el nombre de la joven) no regresó más a su tierra y sucedió que dió a luz a una niña a quien llamó OXUM ABOTÓ ( en honor al río de agua cristalina dónde conoció a Oxalá). De esta parte de la leyenda se desprende el fundamento que esta Oshum tiene con los torrentes de aguas cristalinas y con Yemanja y Oxalá, cuando esta Oxum come, sus padres comen con ella, los hijos de esta Oxum deben realizar un precepto de mucho fundamento a los pies de Oxalá y Iemanja antes de ser raspados).
Oxum creció y creció cada día más hermosa, llena de mucha alegría y dulzura. tenía un cabello muy largo. Siempre se adornaba con flores amarillas, tobilleras, brazaletes, anillos y aros de oro .
Oxum era los ojos de su madre, YEMANJÁ MITUTÁ. También las personas del pueblo, los lagos, los ríos, los montes y todas las bestias que lo habitan, adoraban a Oxum.
Y sucedió que Oxalá comenzó a sentir grandes celos, ya que todas las atenciones de su esposa se dirigian primero a Oxum.
A tal punto era el amor que todos le profesaban, que ni los peces picaban si Oxum no se los pedía...
Oxalá perdió la razón por la ira y los celos acumulados a tal punto, que enfureció y arrojó a Oxum desde lo alto de un acantilado.mas Olodumaré tenía reservada una misión para Oxum, y al caer se sumergió en el fondo del mar, dónde se encuentra una divinidad llamado Olokum.
Al caer Oxum al fondo del mar, Olokum le dijo:
-"No temas Oxum, yo te protegeré y Oxalá no sabrá que tu estás aquí".
Al instante, Yemanjá presintió que algo malo estaba sucediendo con su hija Oxum, y preguntó a Oxalá, y éste no pudo emitir respuesta. Entonces, Yemanjá salió muy angustiada a buscar a su hija Oxum por bosques, montes,
ríos, mares...
¿ has escuchado alguna vez el silvido de los árboles en un bosque al anochecer?...es Yemanjá que pregunta por su hija perdida...
¿Has escuchado el silvido de los caracoles cuando los llevas a tus oídos?. Es Yemanjá que pregunta a las criaturas del mar por su hija perdida...
Pero no pasó mucho tiempo sin que Oxalá volviera a sus cabales y muy arrepentido, comenzó a buscar a Oxum Abotó sin descanso, noche y día para pedirle perdón. Como no sabía si estaba viva o muerta, comenzó a llorar sin control encerrado en una nube y lloraba y lloraba. Y la lluvia caía sin parar...
Al fin un día, el llanto de Oxalá cesó y el sol comenzó a brillar, y Ossanha se despertó y el verde de los campos con sus flores y frutos comenzaron a renacer.
Así fué como Oxalá regresó a la tierra y comenzó nuevamente a buscar a Oxum y se encontró con el camaleón y le dijo:
-"Camaleón: has visto a mi hija OXUM ABOTÓ?"
El camaleón le respondió:
-"Ciertamente que por algún lado he visto una joven muy bella, pero fué antes del diluvio, dónde la lluvia caía sin parar del cielo"...
Enntonces Oxalá dijo:
-"¡Esta viva!"...
El camaleón, no queriendo comprometerse dijo:
-"Bueno, no lo sé a ciencia cierta. Yo tengo muy mala memoria a tal punto que a veces no sé de que color tengo la piel y la cambio sin darme cuenta, pero creo que sí está viva". (por este hecho es que el camaleón es un animal que pertenece a Oxalá y que es muy preciado de Baba Fururú, hay una reza muy hermosa para ofrecer este animal de mucho fundamento para Oxalá
Oxalá buscó y buscó pero sin noticias de Oxum, cansado de buscar, se fué a vivir a la cueva de una montaña cercana al poblado. Y a cada animal que pasaba, Oxalá le preguntaba por el paradero de Oxum...
Cerca de la cueva donde estaba Oxalá, sólo y triste vivía un pavo real, que al pasar todos los días veía a Oxalá sufriendo por la pérdida de su hija. Mientras tanto, Oxum crecía y crecía, hasta que un día resolvió conocer el mundo, entonces Olokum le dijo que podía partir pero con una condición: "siempre debería vivir y viajar por las aguas". (de aquí se desprende la estrecha unión existente entre Oxum y el mar) , lo que Oxum aceptó gustosa.
Así fué como Oxum partió por todas las aguas del mundo y cada vez que un marino o pescador estaba en peligro, ella lo ayudaba, haciendo muchos amigos allí por dónde pasara. Los hombres agradecidos le llevaban a la orilla del río, presentes de oro, miel, canjica, flores y perfumes . Y le llamaban al son del adijá. Oxum complacida, les devolvía la generosidad con abundancia de pesca y muchos cauris que en esa época, eran la moneda corriente.
Así transcurría la vida de Oxum, siempre en las aguas y ayudando a cuantos podía...
Un día el pavo real muy intrigado se acercó a la cueva dónde se encontraba Oxalá y le preguntó por cual motivo buscaba tanto a Oxum. Oxalá le respondió:
-"Hace tiempo me dejé llevar por los celos y cometí una injusticia, desde entonces sólo busco el perdón de mi hija Oxum, pues mi corazón me dice que esta viva y que algún día la encontraré".
El pavo real se compadeció de Oxalá y le dijo:
-"Sí, tu hija vive y yo sé dónde puedes encontrarla. Vé a la orilla del río, tomá un adijá y llevale miel y flores frescas y llama por ella. Verás venir una joven hermosa rodeada de peces. Esa es tu hija Oxum Abotó".
Oxalá hizo lo que le dijo el pavo real y Oxum apareció. Entonces Oxalá se postró a sus piés y pidió perdón por lo sucedido en esos tiempos. Ydijo:
-"Padre, yo te he perdonado hace mucho tiempo. En mi corazón sólo hay lugar para el amor y cuando quieras yo estaré aquí esperándote. Sólo tienes que acercarte y llamarme que yo estaré aquí"...
Así conversaron largo rato y Oxalá regresó muy contento del reencuentro con su hija oxum Abotó.
Oxalá volvió dónde estaba el pavo real y le dijo:
-" Gracias a tí he he encontrado a mi hija Oxum, por eso de todas las aves, tu plumaje será el más vistoso, y serás el mensajero predilecto de mi hija oxum para cuando ella quiera comunicarse conmigo. (de aquí que el pavo real sea un animal consagrado a orisha Oshum y sus plumas sean de gran fundamento en su igba, teniendo una consagración especial, con estas plumas son hechos los trajes y corona que usa Oshum Abotó)
Asi Oxalá pudo volver al cielo de dónde había venido hace años...
No hay comentarios:
Publicar un comentario