lunes, 30 de enero de 2012
jueves, 12 de enero de 2012
MOYUBA A YEMANJA
¡Oh madre de las aguas!
Grande es tu poder, tu fuerza y tu luz
Grande es tu amor por tus hijos
Como lo es la sabiduría con que gobiernas
Desde todos los océanos y mares.
Has que llegue a ti mi pedido
Y hazme los favores
De alejar de mi rumbo a mis enemigos
Y ahogar en mí, mis temores.
Que no llegue a mi hogar la tristeza
Ni rencores o pesares
Que sea tu grandeza
La mayor riqueza que me dispensares.
Salve Yemanyá, doña Yanaína
Cualquiera fuera tu nombre
Cualquiera las playas y costas
Que tus aguas besare´
Cualquiera el ritmo incesante
De tus olas, de tus mares
Mi fe, en ti deposito
Como parte de la creación
De dios en la tierra
Y es por eso que te pido que en este año que comienza bendigas a todos mis seres queridos.
Y sé que mi ruego será atendido
Si es justo y bien por mi merecido
Moyuba al Pai Oxala.
PAI OXALA
Rey de reyes yo te llamo
Tu reino es el cielo
Tu gloria la esperanza
Fe y caridad tu bonanza
Padre de todos
Padre de todo lo blanco
Tu emblema la paz
Dadme siempre sabiduría para comprender lo que no pueda
Dadme la palabra justa para quien quiera escucharla
La paciencia y la resignación, para poder sobrellevar
Dolor alguno.
La tranquilidad de espíritu
Cuando la ira quiera ser mi consejera y amiga
Tu bendición para soportar con altitud
Lo que mi karma me hubiese deparado
Porque solo yo lo forjé o dejé que lo hicieran
Porque solo yo he de repararlo
Y ningún otro aunque quisiera.
Porque mi premio reservado
Será el que me merezca y no otro digitado
PAI Oxalá cuida de mí y
De noche y de vigilia
De día y mientras duermo
Confío en tu ala, tu manto protector
Confío en tu poder, soberano redentor
Ode Otin
El nombre proviene de (oso) guardia vigilante (wisi) popular, famoso, hace referencia a su fama ganada por su excelente puntería con el arco.
Ode significa cazador es así que Ode es un Orixa de la caza pero también de la vigilancia.
Históricamente había sido unos de los reyes de Ketu. Cuando hablamos de Ode siempre aparece su compañera inseparable OTIN, Orixa femenino considerada como su hermana gemela encargada de la recolección de frutas y de la pesca, ODE y OTIN son Orixa ( EGBAS ) hijos de Iemanja y viven en los montes de los márgenes del río Ogún que pasa cerca de (ABEOKUTA) y son representados por dos imágenes de madera que se colocan al pie del altar de Iemanja.
ODE OTIN se los asienta en muñecos de madera, además de ser sentos en acuta,
En el Batuke, que se practica en el sur de Brasil Uruguay y Argentina; cuya influencia mayoritaria es egba (tribu yoruba), es lógico que los cultuados sean Ode Otin.
Se debe rendir culto a Ode y Otin para que no nos persigan para que no nos apresen, no nos maten, así como también se le pide que nunca nos falte los alimentos también se le pide por una unión sincera por la pareja ect...
Ode hijo de Iemanja para emular a Ogún en sus hazañas un día decide irse. Su madre no se lo permite porque era muy niño pero Ode desoyendo a su madre se escapa y se interna en la selva y se pierde.
Este es encontrado por Ossanha dueño de la selva y de la medicina el cual le enseña a cazar y a sobrevivir.
Su madre se preocupa y envía a Ogún en su búsqueda pasaron varios años y lo encuentra. Pero Ode ya era mas adulto, él no quería volver lo cual Ogún lo obliga a la fuerza pero Ossanha interviene para que no haya mas disputas entre ambos y convence a Ode para que no pelee mas con su hermano y regrese a ver a su madre.
Desde ese momento Ossanha se hace amigo de Ogún y de Bara volviéndose así los tres Orixas inseparable.