domingo, 3 de julio de 2016

Los yorubas y el respeto a la mujer


Estaban los Orixas viendo la mejor manera de atraerá las mujeres de su lado, ya que Vivian en lugares separados por un gran lago y las mujeres no salía a compartir con los hombres.
Las divinidades masculinas estaban tratando de descifrar el misterio que encerraba el otro lado del lago, donde las mujeres parecían no estar interesadas en los hombres y a como diera lugar querían traerlas a vivir consigo.
Cada divinidad expuso su forma de cómo seria la mejor manera de hacer que las mujeres estuvieran con ellos y estar felices todos, sobre todo poder reproducirse y convivir con el sexo opuesto.
Las historia hablaba de guerras que había entre el clan de las mujeres y de los hombres, pero no sabían como negociar esa situación que ya había pasado hacia muchos años, no sabían como convencerlas,
Entonces dijo Ogun:
-Yo soy el mas fuerte, soy el dios de los metales y la guerra, desplegare mi arte guerrero y las mujeres vendrán con nosotros cuando reconozcan en mi el poder de la guerra y de la fuerza.
Ogun se marcho en una barca con todo un arsenal de guerra y ayudantes, al llegar a la orilla, se acomodo y sus armas también y a un grito el y sus ayudantes empezaron a desplegar el arte de a guerra.
Las mujeres espantadas las pocas que quedaban caminando se refugiaron en sus cuevas temedoras de ser muertas en semejante batalla.
Ogun regreso sin las mujeres
Entonces Sango dijo:
-Yo soy el Orixa más bello y masculino, con mis rayos y el encantamiento de mi fuego las mujeres caerán seducidas y vendrán conmigo, yo me haré cargo de la situación.
Sango se embarco con sus tambores, fuego y ayudantes, al llegar se instalo y enseguida desplegó toda su hermosura y su furia y empezó a caer rayos y fuego por toda esa región, la música sonaba mientras caía el fuego y Shango danzaba tratando de atraer a las mujeres.
Las mujeres despavoridas corrieron a refugiarse de tremenda lluvia de fuego, hachas de todo tipo caían en la región, rayos, fuego, y música, las mujeres estaban aterrorizadas. Shango regreso.
Osossi dijo:
-Yo soy el cazador el mas sagaz, con mi paciencia y perseverancia yocazare a las mujeres y las atraeré a este lado, Osossi se embargo con miles de flechas y arcos, así como ayudantes, el confiaba que por ser tan listo podría cazar y atraer a las mujeres a la tierra de los hombres.
Cuando llego Osossi guardo silencio se instalado y cuando vio que salían las mujeres de sus cuevas lanzo tres flechas al tiempo que sus ayudantes hacían lo mismo para cazar y atrapar a las mujeres.
Las mujeres corrieron por su vida, ante semejante lluvia de flechas.
Así pasaron todos los Orisas masculinos. Cuando nadie sabia ya que hacer y ante tan actitudes incomprendidas de las mujeres.
Orunmila dijo:
-Yo lo haré, pero antes debo consultar a Ifa. Orunmila consulto con Ifa y le salio este odu, dijo Ifa que hiciera sacrificio a Esu y a Ifa , además que hiciera ebo con unas cajas que construiría de madera y un amarrado de soga y hojas y flores arriba semejante lo que hoy conocemos como moños. Orunmila dijo a los Orisas que si querían tener éxito confiaran en el. Los Orisas dijeron que el era el mas sabio pero que definitivamente era muy flaco, y débil como para convencer a las mujeres, donde la belleza de Sango había fallado donde la fuerza de ogun había fallado.
Entonces Orunmila dijo:
-Haré el ebo. Orunmila hizo el ebo y se embarco. Llego a la orilla y saco su iroke, abrió los costales y de ellos empezó a emanar música y las cajas de madera se transformaron en hermosas cajas llamativas con misteriosos contenidos dentro. Esu quien había recibido parte del ebo, fue a las cuevas de las mujeres y las reunió a todas, ellas iban a debatir porque están siendo atacadas por los hombres y siendo tan incomprendidas, Esu les permitió llegara la música a sus oídos.
Con tan bella música las mujeres empezaron a salir, a bailar y llegaron hasta donde estaba Orunmila.
Orunmila mostró el contenido de los costales y de ahí bellos y hermosos regalos que se multiplicaban fueron saliendo y entregados cada una de las mujeres, Orunmila daba regalos y mostraba a las mujeres que felices serian si iban a la tierra de los hombres.
Las mujeres estaban felices ante tal demostración de diversión, de baile, de generosidad, atención y caballerosidad. Orunmila se embarca de regreso.
Orunmila regreso a la tierra de los hombres con todas las mujeres, al verlo los Orisas reconocieron la grandeza de Orunmila y de Ifa y al ver las mujeres tal hecho se dieron cuenta que estaban ante Orunmila y se postraron ante el haciendo moforibale reconociendo la grandeza de Ifa y Orunmila.

Las mujeres y los hombres cohabitaron y se lleno de alegría la región, porque Orunmila demostró que no es con guerra ni violencia lo que atrae a una mujer ni ser el mas fuerte, no es con solo belleza y pasión como se debe seducir a una mujer, no es solo con sagacidad, sino con un poco de todo eso, mas siendo sensibles ante la necesidad de esparcimiento, de música, de ser tratada con respeto y caballerosidad, con mucha generosidad y con inteligencia.








La importancia de la mujer




“Debemos tener presente que en la mentalidad Yoruba, los ideales como la paciencia, el control y la reverencia son personificados en las mujeres, las mismas mujeres a las que se les rinde tributo. “Las Madres”, que están unidas con todas la...s mujeres por “el flujo de sangre” (Menstruación), encierran el concepto de balance, una cualidad femenina que el hombre debe entender – emular, de hecho – para poder sobrevivir. Una mujer anciana, de la cual sus años implican un conocimiento secreto y poder, puede ser llamada bruja. A estas ancianas y sacerdotisas, se les tiende a dar mucho cariño. Esto se debe a que por ese “poder especial”, ellas tienen más acceso a las deidades Yoruba. En una mujer anciana, cuya longevidad sugiere un poder místico y un conocimiento secreto, es puesta en la misma categoría que todos aquellos que poseen importantes títulos en los cultos para los dioses y los ancestros.La edad avanzada implica un crecimiento espiritual desde el final de la menstruación. Por consiguiente, la menopausia juega un papel en la comunidad que, contrario a la civilización Occidental, es muy reverenciada”.

Significado de la palabra axe

Estas tradiciones comenzaron varios miles de años atrás, entre los Yoruba de África Occidental, quienes acentúan la alineación entre lo humano y lo orí. Orí se podría traducir como cabeza, pero también se refería a la intuición espiritual y el destino personal de una persona. Ase (también escrito "axé", "ashé" o "aché") es la fuerza vital que se encuentra dentro de todas las cosas, animadas e inanimadas. Asé es el «el poder que hace que ocurran las cosas». Esta afirmación es usada en saludos y rezos, y también se considera un concepto sobre el crecimiento espiritual. Los devotos de orishá tratan de obtener asé mediante iwa-pele (un carácter apacible y bueno). A cambio experimentan una alineación con el ori (la paz interior o la satisfacción vital).