viernes, 20 de mayo de 2011

Respeto a la mujer


Estaban los Orixas viendo la mejor manera de atraerá las mujeres de su lado, ya que Vivian en lugares separados por un gran lago y las mujeres no salía a compartir con los hombres.
Las divinidades masculinas estaban tratando de descifrar el misterio que encerraba el otro lado del lago, donde las mujeres parecían no estar interesadas en los hombres y a como diera lugar querían traerlas a vivir consigo.
Cada divinidad expuso su forma de cómo seria la mejor manera de hacer que las mujeres estuvieran con ellos y estar felices todos, sobre todo poder reproducirse y convivir con el sexo opuesto.
Las historia hablaba de guerras que había entre el clan de las mujeres y de los hombres, pero no sabían como negociar esa situación que ya había pasado hacia muchos años, no sabían como convencerlas,
Entonces dijo Ogun:
-Yo soy el mas fuerte, soy el dios de los metales y la guerra, desplegare mi arte guerrero y las mujeres vendrán con nosotros cuando reconozcan en mi el poder de la guerra y de la fuerza.
Ogun se marcho en una barca con todo un arsenal de guerra y ayudantes, al llegar a la orilla, se acomodo y sus armas también y a un grito el y sus ayudantes empezaron a desplegar el arte de a guerra.
Las mujeres espantadas las pocas que quedaban caminando se refugiaron en sus cuevas temedoras de ser muertas en semejante batalla.
Ogun regreso sin las mujeres
Entonces Sango dijo:
-Yo soy el Orixa más bello y masculino, con mis rayos y el encantamiento de mi fuego las mujeres caerán seducidas y vendrán conmigo, yo me haré cargo de la situación.
Sango se embarco con sus tambores, fuego y ayudantes, al llegar se instalo y enseguida desplegó toda su hermosura y su furia y empezó a caer rayos y fuego por toda esa región, la música sonaba mientras caía el fuego y Shango danzaba tratando de atraer a las mujeres.
Las mujeres despavoridas corrieron a refugiarse de tremenda lluvia de fuego, hachas de todo tipo caían en la región, rayos, fuego, y música, las mujeres estaban aterrorizadas. Shango regreso.
Osossi dijo:
-Yo soy el cazador el mas sagaz, con mi paciencia y perseverancia yocazare a las mujeres y las atraeré a este lado, Osossi se embargo con miles de flechas y arcos, así como ayudantes, el confiaba que por ser tan listo podría cazar y atraer a las mujeres a la tierra de los hombres.
Cuando llego Osossi guardo silencio se instalado y cuando vio que salían las mujeres de sus cuevas lanzo tres flechas al tiempo que sus ayudantes hacían lo mismo para cazar y atrapar a las mujeres.
Las mujeres corrieron por su vida, ante semejante lluvia de flechas.
Así pasaron todos los Orisas masculinos. Cuando nadie sabia ya que hacer y ante tan actitudes incomprendidas de las mujeres.
Orunmila dijo:
-Yo lo haré, pero antes debo consultar a Ifa. Orunmila consulto con Ifa y le salio este odu, dijo Ifa que hiciera sacrificio a Esu y a Ifa , además que hiciera ebo con unas cajas que construiría de madera y un amarrado de soga y hojas y flores arriba semejante lo que hoy conocemos como moños.
Orunmila dijo a los Orisas que si querían tener éxito confiaran en el. Los Orisas dijeron que el era el mas sabio pero que definitivamente era muy flaco, y débil como para convencer a las mujeres, donde la belleza de Sango había fallado donde la fuerza de ogun había fallado.
Entonces Orunmila dijo:

-Haré el ebo. Orunmila hizo el ebo y se embarco. Llego a la orilla y saco su iroke, abrió los costales y de ellos empezó a emanar música y las cajas de madera se transformaron en hermosas cajas llamativas con misteriosos contenidos dentro. Esu quien había recibido parte del ebo, fue a las cuevas de las mujeres y las reunió a todas, ellas iban a debatir porque están siendo atacadas por los hombres y siendo tan incomprendidas, Esu les permitió llegara la música a sus oídos.

Con tan bella música las mujeres empezaron a salir, a bailar y llegaron hasta donde estaba Orunmila.

Orunmila mostró el contenido de los costales y de ahí bellos y hermosos regalos que se multiplicaban fueron saliendo y entregados cada una de las mujeres, Orunmila daba regalos y mostraba a las mujeres que felices serian si iban a la tierra de los hombres.
Las mujeres estaban felices ante tal demostración de diversión, de baile, de generosidad, atención y caballerosidad. Orunmila se embarca de regreso.
Orunmila regreso a la tierra de los hombres con todas las mujeres, al verlo los Orisas reconocieron la grandeza de Orunmila y de Ifa y al ver las mujeres tal hecho se dieron cuenta que estaban ante Orunmila y se postraron ante el haciendo moforibale reconociendo la grandeza de Ifa y Orunmila.

Las mujeres y los hombres cohabitaron y se lleno de alegría la región, porque Orunmila demostró que no es con guerra ni violencia lo que atrae a una mujer ni ser el mas fuerte, no es con solo belleza y pasión como se debe seducir a una mujer, no es solo con sagacidad, sino con un poco de todo eso, mas siendo sensibles ante la necesidad de esparcimiento, de música, de ser tratada con respeto y caballerosidad, con mucha generosidad y con inteligencia.

jueves, 19 de mayo de 2011

Xapana


Obalúayé (rey dueño de la tierra) u Omolú (hijo del señor) son los nombres, con los que se conoce a Xapana, dios de la viruela y las enfermedades contagiosas.
Una leyenda del Ifá dice:
Xapana seria originario de la región Empé (Tapá) y había llevado a sus guerreros en expedición a los cuatro puntos cardinales, una herida hecha con su flecha, volvía ciegos, sordos o mancos a las personas.
Xapana llego así al territorio de Mahí al norte de la ex Daome (hoy Togo), matando y desparramando a sus enemigos y destruyendo todo lo que encontraba a su paso. Los Mahí, habiendo consultado a un babalawo, aprendieron a apaciguarlo con ofrendas de pochoclo. Así tranquilizado por la atención recibida, mando a construir un palacio, donde viviría antes de volver al país Empé.
Los Mahí, prosperaron y todo volvió a la normalidad. A pesar de ese episodio desgraciado, Xapana sigue siendo saludado como: Kábíyèsí Olútápà Lempé (rey de Nupe en país Empé)
Cuenta una de las leyendas que un cazador Molusí vio pasar en el bosque un antílope y lo intentó matar, más el animal levantó una de sus patas delanteras y anocheció en pleno día, poco después la claridad volvió, y el cazador vio la presencia de una persona que declaró tener intención de darle un talismán poderoso para que el lo colocase sobre un montículo de tierra que debería estar de frente a su casa, y podría llamarlo en caso de necesidad.
Siete días después una epidemia de viruela comenzó a azotar la región entonces el sacerdote le dijo que era el poder de Xapana y que para poder combatir esta peste le debería hacer un templo y que todo el mundo le debería obediencia, para que estas pestes no volvieran.