jueves, 4 de junio de 2009

ORISHA BARA



Orisha masculino del panteón Yoruba. Unas de sus tareas principales es la de cerrar y abrir todo. Según la leyenda , Olodumare provoca la pelea entre Bara y Oshanla para saber quien de los dos era mas fuerte y además para saber a quien pondría como padres de los Orishas , fue asi que Oshanla probo su superioridad dejando a Bara en siervo de los demás Orishas . Por este motivo que Oshanla quedo como el orisha mas importante en orden de santo y Bara en la otra punta.
Pero sin embargo Bara es el primer Orisha en orden de ser ofrendado antes de cualquier fiesta o ceremonia religiosa, dado que Olodumare ordeno a Oshanla para que sus ceremonias no sean entorpecidas y obtener una apertura del trabajo. Recibe sus ofrendas antes que cualquier orisha a fin de apaciguar y no entorpecer , Bara igual que Oshanla , nos confirma toda respuesta en el Ase ´de buzios.
Dentro de este Orisha hay cinco pasajes diferentes: Bara Elegaba , Bara Lode´ , Bara Lana´, Bara Adague´,Bara Agelu.
Bara Elegua ¨: en la línea de santo NAGO GEGE no se da como orixa de cabeza .Se lo sincretista con imágenes demoníacas con tridentes, rabos y cuernos. Pero el otras lineas como la Osha , es el primer guerrero , dueño absoluto de los caminos y del destino , es quien cierra y abre todo el plano astral , para la felicidad o infelicidad de los seres humanos.
Ofrenda: maíz, porotos, negros torrados, mimia gordo (harina de mandioca don aceite dende) , 7 bifes con dende , pimienta, pimienta verde , da costa 7 cachimbo de tacuara rellenos con tabaco y pimienta (mezclados).
Numerología: cuenta de siete o múltiplos.
Color: rojo y negro.
Despachos: en una higuera o en un bosque.
Metales: níquel, hierro
Legumbres y hortalizas: maíz entero, maní, poroto negro, pimienta, pimienta verde, pimienta da costa, pimienta malagueta, coliflor, papa, rabanito, pepino, brócoli.
Frutas: mango naranja acida, mora, toronja, coco.
Árboles y frutas: moras, naranjo cambuí, plátano, cocotero. algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao, álamo, almendra, pata de gallina, Ceiba, bejuco guaro, jobo, peonía, maravilla, pica raspa lengua, siempreviva, verdolaga, travesura, zarza blanca,, piñón botija, etc.
Ferramentos: lanza rebenque, corriente, punteras, guadaña, llave, candado, tacuara, monedas, azada, hoz,
Acuta: piedra en forma piramidal de 3 lados.
Data: 13 de junio
Partes del cuerpo: pene, páncreas, huesos de la manos, huesos de las piernas, sangre.
Bara Lode: es asentado fuera del panteón religioso de los demás Orishas, generalmente en la entrada del Ile junto con Ogun Avaga y Oia Timboa. Cuenta una leyenda que Oshanla manda a Bara Lode a la tierra a trabajar y es tentado por los placeres terrenales , quedándose bebido entre las mujeres , Oshanla entonces manda a Ogun Avaga , quien tenia la misión de traerlos hacia el reino de los Orishas , pero este al igual que Bara Lode es tentado y se queda , entonces Oshanla por ultimo decide enviar a Oia Timboa , quien logra tráelos enamorándolos , al llegar son esperados por Oshanla , quien manda a Yemanja para que los encadene y por orden de estos los deja apartados de los demás Orishas y bajo el cuidado de Oia Timboa . Estos tres Orishas son atendidos generalmente por hombres o mujeres que no posean más ciclo menstrual, o aquellas mujeres que tengan sentos estos Orishas.
Se lo sincretiza con San Pedro o San Benito.
Ofrenda: maiz bien torrado oscuro,pipoca, siete papas asadas con acite de dende´.
Numerología: 7(siete) o múltiplos
Color: rojo y negro.
Despachos: en cruceros abiertos cruceros de matos o matos.
Metales: hierro, níquel
Legumbres y hortalizas: maíz, porotos negros, pimienta verde, pimienta da costa, hinojo, pepino, pimentón, brócoli.
Frutas: lima, limón, manzanas roja, mango, toronja de ombligo, caña de azúcar, naranja común, mora.
Árboles y plantas: cambur, naranjo, mora, plátano.
Partes del cuerpo que rige: pene páncreas orina sangre, huesos de la mano, huesos de las piernas, y uretra.
Ferramentos: corriente, candado ,7punteras, llave, pipa, cineta, hoz, tridente, 7 buzios.
Acuta: piedra en forma piramidal de 3 caras.
Data: 20 de junio

Bara Lana: se lo puede encortar siempre apostado en los caminos modificando cada uno de ellos, va y viene sin hacer parada en ninguna casa o pueblo , errante y poderoso. Se lo sincretiza con San Antonio del pan de los pobres o San Cayetano.
Ofrenda: maíz torrado, pipoca, siete papas asadas.
Numerología: cuenta de 7(siete).
Color: rojo.
Despachos: matos cruceros de matos o abiertos.
Metales: hierro y níquel.
Legumbres y hortalizas: maíz, papas, pisingallo, rabanito, pimienta, pepino, brócoli, hinojo.
Frutas: lima limón naranja mora, caña de azúcar.
Árboles y plantas: todos los pasajes cambui, naranjo, mora, plátano, alcanfor, árnicas.
Partes del cuerpo que rige: todos los pasajes lo mismo.
Ferramentos: todos los pasajes corrientes, llave, candado, puntera, cineta, monedas, buzios.
Acuta: piedra en forma piramidal,( todos los pasajes).
Data: 13 de junio.
Bara Adagüe: el que trabaja con las serpientes en general usa machete, y la hoz. Compañero de Ogun en los campos y en los montes. Se lo sincretiza con San Antonio. Comparte le mismo tipo de ofrenda, color, metal, hierro, legumbres, hortalizas, árboles, plantas partes del cuerpo, ferramentos, acuta, y data que Bara Lana
Bara Agelu: es el que trabaja al servicio de los Orishas mayores, principalmente funfun. Se le considera una especie de joven vigilante o guardián muy atentos a las faltas que puedan cometer los hijos de la casa. Sus ofrendas generalmente se llevan a las orillas de as aguas. Se lo sincretiza con el niños que esta en los brazos de San Antonio.
Ofrenda: maíz torrado claro, 7 papas , o Axoxo (maiz entero hervido 7 caramelos de miel , 7 papas)
El resto es igual que el pasaje de Bara Lana y Adagüe.

martes, 2 de junio de 2009

MIERO

El miero o amasi se utiliza como el elemento de todo lo que se utilizara como receptor del Orishas. El miero es una mezcal de hierbas especificas de cada Orisha, las mismas se escogen para cada ocasión .Las hierbas deben ser frescas y recogidas en sus horarios correspondientes, deben estar veladas 24 horas antes y maceradas. Si es para un Orishas específico deben ser elegidas solo aquellas que le pertenecen. La combinación de las mismas queda a criterio del babalorixa o yaloriaxa , de acuerdo al concepto de cada Orisha . El Meiro debe ser preparado por una persona pronta o de mayor rango que el va a utilizarlo.
El baño con miero debe ser administrado por una persona con obligación hecha. Debe hacerse de los hombros hacia abajo y despachado en los matos.

lunes, 1 de junio de 2009

El Achere o Achero


Podríamos decir que es el mediador entre el Orisha y el médiums, es decir, el achere es una mezcla de Orisha –persona inconciente.
Sirve como mediador para amortiguar, con menos violencia que el Orisha entero y la memoria médiums, lo que ocurrió durante el tiempo en el que el Orisha estuviese ocupado.
El comportamiento del achere, en general es el de una criatura, pues habla confuso, lo cierto por errado, lo que es si por un no. Es muy alegre y bromista, es bondadoso y dócil, sonríe con facilidad y llora con la misma facilidad.
Generalmente hace mediador con el orisha y la persona, para resolver problemas de la misma. El achere puede comer, tomar (no alcohol) ,si el médiums tiene el vicio de fumar puede hacerlo.

orisha



El Orisha podríamos decir que es un antepasado, dominios sobre ciertas fuerzas de la naturaleza. El poder de estos antepasados tiene después de la muerte condiciones de hacer una reencarnación en su hijo durante el fenómeno de la Ocupación
El Orisha (santo) es un poder inmaterial, el cual solamente percibimos cuando es ocupado por uno de sus hijos.
El hijo es el vehiculo que permite al Orishas venir a la tierra y es a través de el la ocupación que el Orishas puede danzar junto a un pueblo, recibir cumplimientos, oír quejas, conceder gracias.
Los poderes de los Orishas son iguales de acuerdo con la función de cada uno, se complementan entre si y finalmente se tornan el conjunto de fuerzas que rigen el universo.
La persona que tiene el privilegio de ocuparse se le denomina médiums, y nunca debe enterarse que su orisha llego en su materia.
Entendemos que el principal secreto es el no comentar la llegada del Orishas, como parte de la humildad del Orishas, que lo intenta transmitir a su médiums , para que asi la conexión sea mas próxima entre ellos.