lunes, 25 de mayo de 2009

El Batuque


El Batuque
Es una de las religiones afrobrasileños, una modalidad del Candomblé en el sur de Brasil. Sus practicantes lo denominan «Nación de Orixá». Se diferencia del resto de los candomblé por poseer rituales y fundamentos de la nación nagó, un pueblo fronterizo entre los yorubas y los fones. Este pueblo posee influencias de ambas culturas: el fon, conocida como "yeyé" y la yoruba. Para diferenciar el tipo de culto «nagó de nación» del resto de los candomblé de influencia yoruba (que también son conocidos como nagó), se le llama mayoritariamente como "yeyé-nagó".
Otro tipo de culto muy emparentado con el batuque es el Xango del Nordeste, también de raíces yeyé-nagó. Existen luego algunas diferencias entre los distintos linajes dentro del batuque, que se denominan "lados", pues a pesar de que el batuque es yeyé-nagó de origen, en Brasil algunos líderes de linajes fueron influenciados por otras naciones o incluso ellos mismos pertenecían a otra etnia y adoptaron el batuque como su culto. Esto dio origen a la existencia de "lados" de acuerdo con la influencia aportada al ritual yeyé-nagó tales como:
Yeyé : se rinde culto a Orishas y algunos voduns con rituales típicos de los nagó, es el verdadero batuque .
Ijexá: practican el batuque yeyé nombrado al principio pero con algunas influencias ijexá en sus rituales, por esta razón se le denomina yeyé-ijexá.
Oió: es el batuque yeyé con influencias yorubas y mayores homenajes a Xango en sus rituales, se le denomina yeyé-oió.
Cabinda: sub.-grupo de la nación oió (cuya divinidad principal es Xango); por ese motivo, el lado Cabina rinde mayores homenajes a Xango, sus rituales tienen como base al batuque yeyé (o yeyé-nago). Se le conoce como Cabinda.
En el batuque existe también el culto a los Egun, el cual se hace a través del balè, una casita que queda separada del resto de las construcciones y generalmente va situada en los fondos del terreno o en el frente al lado de la casita de Bara Lode y Ogun Avagan, los guerreros que se encargan de cuidar y proteger las casas de batuque.
El batuque ingresa a Uruguay a principios de los años sesenta de la mano de Pai Joaozinho de Bara. Actualmente una de las casas más tradicionales que hay en Uruguay de esta modalidad, considerada la más ortodoxa por haber recuperado un sinfín de rituales y ceremonias nagós es el Ilé Egbé ti Obatalá, liderado por Babá Osvaldo Omotobatalá, quien además de babalorisha es escritor e investigador de cultos afrobrasileros En sus libros Cultura y Religiosidad jejé-nagó, Orin Adura Orisa y El culto de Egun en Nación, proporciona un enfoque más tradicional sobre el culto de Nación, dejando de lado el sincretismo y aportando africanismo.
Cabe destacar la prolífica labor en el batuque uruguayo del babalorishá Marcos t’Osalá T’olabí, uno de los más grandes referentes de la "vieja guardia" del culto en Uruguay. Se inició bajo la "mano" de Joazinho do Bará Bí y luego continuó su labor en casa del babalorishá Enrique Guardia de Bará (primer Ilé de Orishas de Uruguay). Al día de hoy su casa de religión, ubicada en el [barrio del Cerro] (Montevideo) cuenta ya con más de 40 años de actividad ininterrumpida en la formación de sacerdotes de batuque.
El batuque es el resultado de las religiones de los pueblos del golfo de Guinea y Nigeria, con las naciones yeyé, ijexá, oió, Cabinda y nagô.

No hay comentarios:

Publicar un comentario